Elvira Vicario
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M.Rilke en su libro sobre Rodin,diario del vìnculo entre ambos,comenta lo siguiente:
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... ”Viviò en soledad antes de alcanzar la fama.Y èsta ,al llegar ,vino acaso a acentuar su soledad.
Pues la fama no es definitiva,sino la sìntesis de todos los malentendidos que se acumulan en torno de un nombre nuevo”

Aquì señala Rilke la situaciòn fundamental que debe enfrentar un creador,tanto de su emergencia como frente a cada cambio que acontece durante su desarrollo.

Es decir ,el artista como toda persona de nuestro tiempo,tiene que abordar los problemas que se le plantean a cualquiera de sus semejantes, pero con la diferencia de que èl se anticipa y como ser anticipado se le adjudican las caracterìsticas de un agente de cambio, situaciòn que favorece el desplazamiento sobre èl de todos los resentimientos, fracasos, ,miedos,sentimientos de soledad e incertidumbre de los demàs, como si èl fuera el portavoz de todo lo subyacente aùn no emergido.

Automaticamente es elegido como chivo emisario,como perturbador de una tranquilidad anterior.

El artista ,entonces,tanto el plàstico como el poeta,es ser en anticipaciòn que es vìctima de verdaderas conspiraciones organizadas contra el cambio,contra lo nuevo, contra lo inèdito...

. ..Retomando el problema de la relaciòn entre soledad y fama,empleado por Rilke,podemos cerrar un momento de esta espiral con un pensamineto de Heidegger que se refiere a lo siniestro que acompaña a la soledad y dice:

.. . ”Cuando lo siniestro Se aproxima enemistosa y peligrosamente, se busca protecciòn y amparo allì donde se tiene la paz acostumbrada y en esta vivienda acostumbrada tenemos el màximo de amparo espacial”....

Asì el creador consigue resolver su soledad que podrìa paralizarlo y trasciende...

" El Proceso Creador " de Enrique Pichon Riviere