Conferencia en la Escuela de Interpretacion
de la
Fundacion Cordialidad de Susana Rinaldi - Año 2007-

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"El Trabajo del Actor : Comienzos y Desarrollo de la Tecnica Actoral "

En una conferencia anterior me decidì a hablar sobre la responsabilidad del actor y su compromiso.Eso tenia que ver con mi preocupaciòn por la apatìa que venìa observando en los alumnos no solo aqùi sino tambièn en España.

Aquì en la Argentina podria estar exacerbada por la crisis pero creo que la falta de interès en sumergirse en un proceso de aprendizaje esperando que todo se resuelva de una manera facil ràpida y con poco esfuerzo,es un fenomeno mundial.

En ese sentido la tecnologìa, que ha sido de gran provecho a la humanidad también ha alejado al ser humano de su entrega a la vida y por ende de todas aquellas disciplinas que tengan que ver con su desarrollo como seres humanaos ,como lo es el arte ,en este caso ,"el arte de actuar" .

En realidad hay bastante desconocimiento de lo que es la formaciòn actoral.

En general se cree que es aprenderse un texto de memoria ,subirse a un escenario y esperar que el director le de unas indicaciones de movimiento como para que, como dice Strasberg: “Los actores no se choquen en el escenario”.

Es por esto que muchos de mis alumnos en una primera entrevista antes de comenzar las clases me dicen:“Yo tengo muchos problemas de memoria, no sè si podrè ser actor”.Lo cierto es que la memoria es lo menos importante desde mi punto de vista ,en el proceso de creaciòn de un personaje ,ya que la asimilacion de un texto se va llevando a cabo paralelamante al proceso creativo del actor en el marco de los ensayos.

En ultima instancia,si solo fuese una cuestion de tener memoria o no tenerla ,no serìa demasiado problema ya que la memoria puede entrenarse..

Otras de las creencias es pensar que alguien por que es extrovertido o tiene mucho poder de convencimiento ,tiene condiciones para ser actor,
En realidad esto a veces resulta el mayor obstáculo para tener verdad en escena.

Desenvolverse bien o no ser timido,no quiere decir ser buen actor,muchas veces en la timidez se encierra el talento.
Todo aquello que nos hacer ser timidos es nuestro material para crear.

Todas estas creencias o mitos me hacen pensar que hay bastante desconocimiento con respecto al trabajo del actor y de lo que se aprende en una escuela de actuacion o en "que" consiste una clase de actuaciòn.

Para hablar un poco sobre esto ,me gustarìa remitirme a quien dedicò su vida a investigar el problema del actor y que fue el primero en crear un sistema de actuacion o en sistematizar una tecnica para el actor,este fue Kontastin Stanislavsky.

Me remitirè a èl porque tambièn me gustarìa en esta charla seguir el camino que èl siguiò para llegar a sus descubrimientos.

Lo màs importante de Stanislasvky es que produce una ruptura al incorporar la "vivencia" al trabajo del actor.

Hasta ese momento ,los actores trabajaban de acuerdo a lo que proponìa la escuela de la representaciòn.Esta era una escuela en la que el actor recurrìa a determinados gestos para expresar determinados estados de ànimo o sentimientos y siempre eran los mismos.

A èstos Stanislavsky los llamò clishè,los famosos clishè.
Y consistìan en que el actor por ejemplo para sentirse o expresar que estaba enamorado,colocaba su mano sobre su corazòn,para expresar sufrimiento,colocaba el dorso de su mano en la frente o para expresar enojo ,levantaba una ceja y extendìa su brazo.

Y siempre se hacìan los mismos gestos para expresar los mismos sentimientos.
Osea que los actores componìan y construìan sus personajes casi hasta coreograficamente.

De esta manera ,todo lo que tuviera que ver con el sentimiento o el alma del actor quedaba afuera.

Lo que Stanislavsky hace ,es justamente empezar a crear ejercicios para cultivar ese aspecto del actor.

Ese es su mayor aporte,"el Alma del actor" y este aporte hace nada mas ni nada menos que la diferencia entre un actor que le transmite al pùblico sus sentimientos y està vivo y otro que simplemente se està moviendo y hablando fuerte.

Es cuando el pùblico no cree lo que està sucediendo en escena y se siente estafado o engañado.

Esta es la diferencia entre un actor creible y uno que no lo es,y esta diferencia tiene que ver con que el primero està viviendo y està siendo ese personaje y el otro no.

El otro simplemente està haciendo esto de “mentir bien” ,como dicen algunos.
Y que ,equivocadamente algunos creen que tiene que ver con "actuar bien".

Volviendo al tema de Stanislavsky.Quiero tomarlo a èl como referencia porque èl comienza a investigar cuales son los aspectos peculiares del trabajo del actor.

Y digo peculiares por que el actor tiene la desgracia y el placer de trabajar con su persona,no trabaja con algun instrumento que està afuera de èl como puede ser un pianista con su piano o un pintor con su tela.

En el actor ,interprete e instrumento coinciden,por lo tanto ,asì como un pianista afina su piano,el actor va a tener que afinarse a sì mismo.

Si un pianista quiere tocar una partitura y el piano està desafinado,la partitura serà otra.Lo mismo sucede con el actor cuando quiere expresar una emociòn y su cuerpo no esta lo suficientemente trabajado, flexible.

Su voz, su pensamiento y sus sentimientos no le responderàn, no va poder expresar lo que necesita o expresarà otra cosa diferente de la que plantee el texto y lo peor es que creerà haber expresado lo que deseaba hasta el momento en que el pùblico le diga que no viò lo que èl querìa transmitir.

Todos estos son los problemas del actor para lo cual deberà comenzar a realizar un trabajo con su persona, que lo haga flexible , emotivo, expresivo.

Para Stanislavski la primera etapa de este trabajo del actor tiene que ver con lo que èl llamò: Trabajo de autoconocimiento,esto quiere decir justamente un trabajo con la persona y el mundo que nos rodea ,un trabajo para indagar sobre uno, de ver como funciona el instrumento a nivel emocional, sensorial y a nivel del pensamiento como para lograr que en determinado momento todo funcione en la misma direcciòn.

Yo lo llamaría un trabajo de " autoescucha" .
Por que si uds.se observan y se escuchan en el sentido de estar atentos a lo que sucede momento a momento,estamos habituados a funcionar de una manera bastante disociada, .

Sentimos una cosa,pensamos otra y hacemos otra,
A
esto debemos agregarle la tecnologìa (que acentùa nuestra disociacion al dejar de lado al cuerpo) y las tan mentadas pautas sociales de conducta o los diferentes roles que jugamos en la vida que nos piden que cuando sentimos ,reprimamos.

Vivimos en una sociedad en la que se nos pide determinado comportamiento para rendir productivamente, para ser útiles.

Es asi que lamentablemente poco a poco vamos perdiendo y relegando cierto aspectos que tienen que ver con la sensibilidad y la vulnerabilidad ,que a la hora de actuar son imprecindibles y que son los que deben cultivarse.

Otro de los aspectos importantes sobre los que Stanislavski investigò es sobre la relajaciòn basàndose en la observaciones de los "genios" de la actuacion de su epoca.

Observò que cuando estos "genios"tenìan momentos de inspiraciòn,èstos eran acompañados de la presencia de una gran libertad muscular,estaban muy relajados como para no obstaculizar a la inspiracion y poder expresar lo que necesitaban.

La situaciòn del actor la de sentirse observado ,expuesto , es una de las màs estresantes.

Stanislavski llega a la conclusion de que debìa ocuparse especialmente de la relajaciòn para liberar al actor de sus tensiones y asì tornarlo expresivo .

Otro de los aspectos del trabajo del actor es su concentraciòn.

El viò que cuando estos genios estaban inspirados,a la extrema relajaciòn se le sumaba una extrema concentraciòn en lo que sucedìa en la escena que desviaba su atencion de la platea.

Entonces pensò que tanto la relajaciòn como la concentraciòn eran los pilares basicos en los que se apoyaba el trabajo del actor y comenzò a crear ejercicios para cultivar estos dos aspectos que siempre van juntos y son inseparables.

Observen que cuando uds.estàn relajados pueden concentrarse en lo que quieren y cuando se concentran en algo inmediatamente se relajan.Uno no es sin el otro.

El cultivo de estos dos aspectos es importantisimo para que el actor pueda crear realidades en escena.

Crear realidades que no existen y ademas hacerlo "en publico",lo cual es paradojal porque debe crear "realidades que no existen" y estar "solos en publico" .
Dos paradojas interesantes

Debe amar a una actriz con la cual no siempre tiene una buena relaciòn y hasta con la cual puede tener problemas de cartel o de relaciòn y sin embargo tiene que amarla de una manera tan verdadera como le sucede en la vida con su amada.

Solo que en la vida tiene los estimulos reales .Esa mujer que tiene frente suyo es la mujer que ama ,su amor hacia ella es verdadero.

Pero en escena tiene que crearlos y para esto tiene que entrenar su instrumento o sea su persona para estar lo suficientemente sensibilizado como para generarse los estimulos que le provoquen los sentimientos,reacciones o comportamientos requeridos en un texto.

Como actriz he transitado muchos trabajos y todos ellos apuntan a una mejor utilizaciòn de uno mismo en funciòn de la situaciòn del personaje en el sentido de que apuntan despejar los propios habitos para dar lugar a los habitos del personaje.

Hay mucha tecnicas.Despuès de Stanislavski surgieron muchas tendencias, . Los que adherìan , los que se oponìan,o los que utilizaban lo suyo en otra direcciòn ,pero siempre a partir de él.

Estos aspectos de la actuacion que he mencionado son basicos y comunes a todos,màs allà que despuès uno siga una u otra linea de trabajo.

No se pueden olvidar y son todos aspectos que ademàs nos remiten a "los niños",que son nuestros mejores maestros.

Los grandes maestros de actores mencionan a sus hijos pequeños ,como sus mejores y verdaderos maestros ,porque ellos son actores natos.

Ellos están dotados de todos esos aspectos que uno necesita a la hora de actuar o a la hora de desarrollar cualquier arte.

Los chicos,si uds. los observan, estàn relajados.Por eso pueden caerse y no lastimarse.

Tienen sus sentidos despiertos,escuchan cosas que a lo mejor nosotros no llegamos a escuchar ni percibir,huelen,gustan,dicen”que rico esto".

Nosotros a veces dado el aceleramiento y la velocidad de lo cotidiano,ni siquiera sabemos que es lo que estamos degustando.Nuestros sentidos están dormidos.

Otro aspecto que el actor deberà recuperar es la capacidad impulsiva del niño.

Los niños sufren y lloran,le quitan el juguete gritan y patalean, reciben un caramelo , se les ilumina la cara y se les hace agua la boca.Es decir que hay una respuesta inmediata al estìmulo.

Nosotros ,los adultos ya hemos perdido esa capacidad
Recibimos un estimulo,lo pasamos primero por nuestra mente,lo censuramos y recièn despues de este procesamiento ,respondemos .

O sea que la espontaneidad se ha perdido .A la hora de actuar,el actor necesita recuperar todo eso,por la sencilla razòn de que es con "eso" con lo que va a poder ser afectado en escena y responder creativamente.

Debe emprender un camino para sensibilizarse y lograr que sus sentidos despierten nuevamente .Solo con ellos podrà crear realidades que no existe: Estar en un bosque que no existe,amar a un hombre que no ama o cuantas sean las realidades requeridas en el texto .
Es a travès de esa zona con la que puede trabajar y darle el contenido necesario a un texto.

Esa es la gran diferencia que existe entre los actores de la representaciòn y los formados a partir de Stanislavski en la escuela de la "vivencia".

Galina Tolmacheva ,discipula de Stanislavski luego de su paso por Bs As se instala en Mendoza y comienza a trabajar en nuestro pais con el sistema de su maestro .

Pero H eddy Crilla ha sido la gran transmisora del Sistema de Stanislavski en nuestro paìs.
Si bien no fue discipula suya, tradujo al castellano los libros de Stanislavski y formò actores, directores y maestros que revolucionaron la escena en nuestro paìs ya que se formaron en la "verdad escenica",a mediados del siglo pasado.

A nosotros,en la actualidad, ya nos llega un actor cada vez màs verdadero,màs real hasta a veces hiperreal,hiperverdadero.

Y todo deriva de Stanislavski, primero se expande por Europa y luego llega a EE.UU.Strasberg lo toma y lo ordena haciendo sus propios aportes y a nuestro paìs llega de la mano de Galina Tolmacheva y Heddy Crilla

Ellos mismos explican cual fue el aporte de Stanislavski al arte dramàtico
Heddy Crilla dice que."La sintesis del pensamiento de Stanislavski es crear la vida interior de un ser humano plasmada en una forma artistica."

Strasberg reconoce que. " El aporte de Stanislavski fue la utilizaciòn del alma o del espiritu humano y el cultivo de las emociones y los sentimientos a la hora de crear un personaje."

Es importante saber cuales son los aspectos que tienen que trabajar un actor y desde que lugar porque como dije anteriormente ,hay mucho desconocimiento y cuando un alumno en una clase de actuaciòn debe hacer un ejercicio de relajaciòn ,de concentraciòn o de memoria sensorial,siempre se pregunta : "¿Para que sirve todo esto si yo vine a aprender a actuar?"
...Aún no se ha dado cuenta que ese entrenamiento y toda esa ejercitaciòn està haciendo algo con èl y que ese es el camino lo conducirá a la actuacion sin siquiera percibirlo .
.
Osea que el camino serìa muy diferente a la creencia popular que mencionè al comienzo de mi exposición sobre el aprenderse la letra y moverse más o menos de una manera desenvuelta en el escenario

.El trabajo para llegar a actuar de una manera artística no se basa en la búsqueda de resultados ,sino que lo importante es "el tránsito" por la experiencia de un entrenamiento a conciencia .

La valorizacion del tránsito tiene más que ver con las culturas orientales ,con su filosofia de vida,en donde lo importante no es la meta sino el camino.
Esta filosofia es la que conduce al arte. Es puro presente ,es vivir el momento de una manera despojada .

Nosotros los occidentales siempre estamos tratando de conseguir algo,siempre estamos pensando en la meta.

La espiritualidad oriental ,una espiritualidad llena de corporalidad ,de sensorialidad tiene màs que ver con lo que es un aprendizaje de una disciplina artistica.

Es transitar ,conocer y reconocer obstaculos,dificultades,aprender a convivir con ellas y tranformarlas en creacion .

No sè si se puede enseñar a actuar,lo que sì se puede hacer es acompañar a un alumno en el proceso de conocer y convivir con sus dificultades hasta que èstas simplemente y que sin que el alumno se de cuenta ,desaparezcan y dejen paso a la libre expresión


Es dificil por que estamos programados para otra cosa.

Estamos programados para distorsionar la expresión en funcion del rendimiento Conseguir resultados lo mas velozmente posible.

Pero el camino es otro,.Mucho màs rico.Por eso mucha gente que no tiene interés en ser actor se vuelca al trabajo actoral .Porque es cierto,el teatro nos mejora como persona.
El arte, cualquiera sea él, tiene la virtud y la capacidad de mejorar la vida.

En él se desarrollan aspectos de la persona que no se desarrollan en otras profesiones simplemente porque no las necesitan.Aspectos que vamos abandonando a medida que crecemos y que son los que nos van a permitir desarrollar cualquier acto creativo.

Desarrollamos el "hacer" o el "pensar",pero el "sentir" queda relegado.
Como diria el genial Woddy Allen en su excelente film "Interiores":

...." Interiores tan decorados y controlados que no dejan espacio a sentir"

El espacio teatral nos sirve como disparador y para volcar en él lo que hemos descuidado ,nos permite volver a la esencia y nos ayuda a desarrollarnos.
Es así que provoca un gran crecimiento personal.

Otras artes involucran un aspecto de la realidad.
La música involucra el oido .La danza el movimiento,pero el arte de actuar involucra a la persona toda,"la realidad" .

Trata con la vida misma por eso provoca un crecimiento personal mayor que el provocan otras artes.
Lo que vamos a representar son personajes,.Los personajes son seres humanos como nosotros.

Y ademas en general ,el teatro no cuenta la historia de los ganadores,cuenta las historias de la gente en crisis.
Eso es lo que hace pensar a los espectadores,lo que los hace conmoverse.

Es por eso que en la actuación todo sirve.

Todo aquello que socialmente esta`catalogado como "malo" o como "sentimientos negativos",en la atuación,sirve,justamente porque representa a seres humanos y en ellos conviven las contradicciones que en la cotidianeidad ocultamos.

En la acutación encontramos un arte en el que todo esto puede aflorar.

Esta es la razòn por la cual mucha gente aunque no estè interesada en ser actores profesionales,se vuelcan a ella.
Porque pueden expresarse o encontrarse de otra manera.

El tipo de actuación que siempre me ha interesado es aquella en la que el actor es un investigador de sì mismo,un buceador de su interioridad.
Ese sería el camino,un camino de busqueda.

Stanislavski decía que existían dos tipos de teatro.

Uno en el que el espectador llega al teatro de determinada manera,durante el espectáculo piensa en sus preocupaciones o problemas laborales o de relación y sale del teatro igual que como entra.

Se va a cenar afuera y habla de cualquier otra cosa,menos de la obra

Y hay otro tipo de teatro en el cual el espectador entra de determinada manera,durante la función va siendo conmovido sale de manera diferente,recuerda escenas que todavìa tiene en su cabeza o en su corazón de ciertos momentos o ciertos parlamentos del espectáculo,se va a cenar y habla sobre el espectáculo,se va a dormir y sueña con temas relacionados con la obra,se levanta y al día siguiente camino al trabajo o en el trabajo sigue recordando o hablando sobre lo que ha visto y escuchado en el teatro.

Este es el tipo de teatro que interesaba a Stanislavski,un tipo de teatro en el cual el espectador se sintiera involucrado, identificado con las cosas que podían tambièn estarle pasando èl.

En realidad es asì como se origina el teatro en Grecia en la Antigüedad

La gente iba ,se veìa y se sentìa identificada y hacìan su catarsis tanto el espectador como el actor .

Asi el espectador volvia a su casa de una manera muy diferente a la que habìa entrado,algo pasaba,algo sucedìa.

Asì comenzò el teatro y serìa bueno que esto nunca fuera olvidado

Desde la actuaciòn tampoco deberìa olvidarse.Aquellos que les interesa el arte de actuar seguramente tambièn desean ésto..

Debemos apuntar a ese compromiso ya que el actor como todo artista tambièn es un educador y un comunicador social y además tenemos un compromiso con nosotros mismos.

Creo que el objetivo que tiene el trabajo de formaciòn actoral es lograr una mejor utilización de sí mismo,usarse mejor creativamente en función de la creación de un personaje ,ponerse al servicio de la historia que se quiere contar.

Ya lo decía Strasberg."Yo no sé si puedo enseñar a actuar bien a los actores lo único que sé es que puedo ayudarles utilizarse mejor"

La conferencia finalizò con la lectura del parlamento de Hamlet (Shaskespeare) a los còmicos que tambien figura en esta pàgina en el icono :TEXTOS.

 

 

Elvira Vicario
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