Home

 

 

 

 

 

 

 

Conferencia dada el 14/11/2005 en el
Auditorio del Diario de Ibiza

Este texto está registrado y protegido por la "Direccion Nacional del Autor"

"El Compromiso del Actor "

Atras
Diario " Ultimo Hora"Ibiza (España)
Nota del Diario de Ibiza (16/11/05)

Un actor que se precie de serlo debe desarrollar su arte y para esto necesita mucho trabajo,lo cual es lo mismo que decir mucha voluntad ,disciplina esfuerzo,conciencia y coraje.

Lamentablemente cada vez cuesta más en los alumnos sembrar esta idea de trabajo y esfuerzo porque pareciera que todo tiene que ser fácil y rápido y no se porqué mucho más en la actuación,.

Cada vez la exigencia es menor,pareciera que todo se ha trasnformado en una cuestión de imagen y no de contenido.

Desde mi punto de vista ,justamente la actuación es el arte que más valor ,constancia y coraje requiere ya que el actor, al ser él mismo su instrumento de trabajo,tiene la dura y maravillosa tarea de enfrentarse constantemente a sí mismo y de esa manera ,ponerse en contacto con aspectos suyos que le agradan ,otros que le desagradan un poco y otros que le desagradan profundamente o no desea ver,como le ocurre a cualquier ser humano que acepta o niega sus falencias de acuerdo a como pueda soportarlas.

Es ahí donde el actor necesita de un gran valor y coraje para poder concientizar éstas,"sus verdades".

Todas las demás artes tocan un aspecto de la realidad.El nuestro,el arte de actuar involucra toda la persona,la vida misma.

De ahí que sea tan complejo y tan maravilloso,tanto como lo es el ser humano.

Otra característica particular de nuestro arte es que intérprete

e instrumento coinciden.Son la misma cosa.A diferencia de otras artes donde el instrumento está separado del intérprete.

Esta es la razón también por la cual es el arte que más crecimiento personal produce en el artista,quien siempre es modificado, a través de la catarsis,al dar vida a su obra .

Y ésta también es la razón por la cual es necesario un gran desarrollo instrumental y personal del actor como para poder encarnarse en un personaje.

No se puede ser actor si primero no se es persona.

Así como un músico afina su instrumento,el actor deberá afinarse a sí mismo ya que él es su propio instrumento.

Afinar el instrumento ,significa ante todo enterarnos de quienes somos,como somos,que nos pasa,que sentimos,como funcionamos.

Un actor no puede no enterarse,no puede ser un negador,alguien que no reflexione sobre su vida o sobre lo que le pasa,piensa o siente.

No puede ser un ignorante de sí mismo,del mundo que lo rodea,ni alguien sin conciencia.

Lo que deberá representar es un "ser humano" y si no empieza por conocerse a sí mismo,es poco probable que pueda comprender lo que le sucede a un personaje.

Necesita de una profunda y constante conexión consigo mismo.

De un profundo conocimiento de sí mismo y hacer de ésto una actitud de vida.

Este es su verdadero compromiso,el que le tocará asumir cuando decida ser actor.

Debe saber y tener mucha conciencia de que estará frente al público contando una historia y que dejará una huella que seguramente tendrá alguna influencia en la vida de esa gente..

Por este motivo deberá ser alguien muy consciente de la responsabilidad que le toca a la hora de realizar su tarea.

Ser actor no implica un mero lucimiento narcisista o un acto de la propia vanidad ,de la necesidad de ser visto.

Ser actor es bastante más que eso.Es ser alguien que va a contar una historia que penetrará y provocará sensaciones,sentimientos y pensamientos que deberán contribuir a la conmoción,emoción y reflexión ,o sea en definitiva al crecimiento de cada uno de los espectadores.

Un actor debiera ser alguien generoso y responsable,se entregará,dará algo de sí,aprenderá a expresarlo de una manera artística para que otros puedan verlo y sean modificados a partir de lo que reciben.

Ese es desde mi punto de vista el verdadero sentido que un artista debe encontrarle a su arte.

El es alguien que ve antes,algo que los demás no ven y lo plasma de una manera artística para que otros tambien puedan verlo.

De ahí que actuar sea un acto de entrega,un acto de amor y lejos de lo que muchos creen, que actuar es mentir bien,para mí, actuar es decir la verdad.

Piensen entonces ,en la enorme responsabilidad que esto implica.

El teatro es un arma poderosísima.He tenido la posibilidad de comprobarlo cuando tuve mi primera experiencia en teatro.

Fui convocada por mi maestro Carlos Gandolfo para participar como actriz en una obra de Tito Cossa ,uno de los mejores autores argentinos comtemporáneos,que se daría dentro de un movimiento llamado Teatro Abierto que fue el movimiento teatral más importante que se desarrolló mi país.

Desde mi punto de vista ni antes ni después sucedió algo en materia teatral de la intensidad ,el significado ,el sentido y la potencia de esta experiencia.

Los veinte autores más importantes y talentosos del país se juntaron durante la época del proceso,en forma clandestina ,claro está ,para generar este movimiento.

Deberían ser veinte obras cortas ,que no durarían más de media hora,se darían tres cada día de la semana,y como premisa deberían tocarse ,de una manera encubierta, los temas que padecíamos producto de la dictadura .

Así sucedió y el fenómeno superó por lejos las expectativas ya que la gente se volcó en forma masiva al teatro.

Las entradas se agotaban y las colas para sacar las entradas daban la vuelta a la manzana,mostrando de esa manera la necesidad de la gente de un espacio en donde sentir la libertad de ver expresados sus padecimientos .

Tal ha sido su poder que a la semana el teatro fue incendiado,obviamente ya sabemos por quienes,los que necesitaron acallar la vida,por el peligro que esto significaba.Pero lejos de lograr sus objetivos ,potenciarón el movimiento,porque inmediatamente en una Asamblea histórica una veintena de empresarios ofrecieron sus salas para que Teatro Abierto llegara al final de su ciclo.Y así fue ,solo que está vez se multiplicó esa concurrencia masiva que ya se había logrado con anterioridad al incendio y el ciclo pudo llegar a su final con una mayor adhesión de la que ya había tenido.

He querido contar ésto para demostrar cuan poderoso puede ser el teatro como para que se lo necesite censurar de esta manera.

Y como este poder debe ser ejercido con la resposabilidad necesaria,ya que es obvio que como todo poder puede ser utilizad ,para hacer el bien como para hacer el mal.Y ésto obviamente está en las manos de los que realizan el espectáculo:Autores,actores,directores,productores,etc.

Ahora saliendo ya un poco del tema de la responsabilidad social y artística que le toca a un actor y volviendo al tema del trabajo específico del actor como instrumento de su arte,yo diría que todos los métodos de formación y entrenamiento actoral tienen como objetivo desbloquear,desestructurar al actor,bajar sus barreras,esos muros que la historia personal de cada uno ha construido durante toda su vida y que dejaron el lugar más puro ,más vulnerable,más esencial de uno muy en lo profundo ,cubierto de murallas,que impiden que toda esta vulnerabiblidad pueda aflorar.

Es ahí donde debemos llegar para poder crear,ahí está la verdadera esencia de nuestra creación.En ese sentido ,cualquier método que utilice el actor a través del cual pueda lograr e este objetivo, sirve.

Yo he transitado muchos trabajos como actriz y como docente y cada uno de ellos me ha ayudado de diferentes maneras.Hasta aquellos que no han sido buenos caminos me han servido para saber por donde no ir.

Por eso diría que no existe una formula sino la sumatoria de cosas aprendidas,de trabajos procesados de lo que uno ha ido transitando y asimilando y por supuesto de una rica experiencia de vida .Todo esto es lo que hace la diferencia entre un artista y un aficionado.Todo ésto obviamente más allá del talento personal que cada uno pueda tener.

La diferencia la da la conciencia de trabajo,la dedicación,el amor por lo que se hace,el tiempo dedicado ,obviamente el talento y si se ha hecho de todo esto, una forma de vida.

El artista no tiene una vida convencional.

El artista se relaciona consigo mismo,con las cosas y con el mundo de una manera muy particular,con una sensibilidad y percepción especial.Esto hace que pueda vivir y transitar cada experiencia de una forma intensa y única.Esto lo diferencia del resto de los mortales.

A veces es muy duro porque no todas las experiencias son placenteras y esta sensibilidad hace que las padezca con una mayor intensidad ,pero a su vez ésto es lo que le permite al artista transformar esta experiencia en un hecho artístico.

Ahora quisiera volver a hacer hincapié en el trabajo porque me parece fundamental.Y aquí quisiera entrar en otro tema que es la tan mentada discusión entre talento e intuición o la reflexión y trabajo o la conjunción de los dos.

Y yo diría que las dos son importantes,inseparables y necesarias.Ninguna vale sin la otra.

He visto y trabajado con alumnos de mucho talento pero que confiados en ésto pensando que lo era todo,no trabajaban ,ni se esmeraban,solo confiaban en su inspiración y nunca pudieron desarrollar su talento.

Y a su lado he visto alumnos que con menos condiciones naturales trabajaron duro,con mucha dedicación,respeto,humildad y amor por su tarea y de esa manera aventajaron a sus compañeros más dotados.

El talento es un don,pero si no se desarrolla a través del trabajo ,no sirve de nada o sirve poco.

O sea que no hay misterio.

Uno debe poder encontrar el placer del trabajo.

Para el verdadero artista ,su trabajo no es un esfuerzo,es un camino de búsqueda ,es estar permanentemente inquieto,alerta y abierto a descubrir cosas nuevas,sobre él sobre el mundo,sobre la vida y a nunca perder su capacidad de asombro,como un niño,naturalmente dotado de todas esas cualidades.

Este es el camino de la verdadera creación.

Dedicar la vida al arte es emprender un camino hacia la libertad y el amor a la vida.

Muchas veces a lo largo de mi carrera he escuchado esa vieja creencia de que actuar es "mentir bien" o "saber mentir" y para mí es todo lo contrario y ésto tiene que ver con la filosofía que trato de transmitir con mi trabajo:"Actuar es decir la verdad".

Desde mi experiencia personal ,el arte de actuar me ha permitido conocerme de verdad,no con aquellos arreglos que uno se hace en la vida en los que se niega lo negativo y se inventa lo positivo ,ni con esa idea que uno tiene de sí mismo y de las cosas ,que más tiene que ver con lo que a uno le han inculcado de pequeño o con lo que los demás han querido que uno sea,más que con la realidad.

Sino que he podido ponerme en contacto a traves de la actuación con esas realidades o con esas verdades que en la vida cotidiana permanecen ocultas.

Es como si la actuación descubriera lo oculto, quitara ese velo que tiñe las cosas de un color mentiroso y quedara evidenciado el sentimiento real,o la esencia de las cosas.

El arte en general,cualquiera de ellos tiene esta particularidad de permitirnos ver las cosas de la vida,no con una mirada cotidiana sino de una manera más esencial.

En el caso del teatro ,todos,espectadores y realizadores del espectaculo,salimos modificados de verlo o de realizarlo.

Hemos"visto" de una manera más esencial,siempre y cuando éste tenga la calidad o cualidad que reviste a un hecho artistico.

En este caso ,nadie sale igual de una sala teatral de como entró.

Si esto no sucede es porque lo que ha acontecido en ese espacio,no es arte.

Lo mismo sucede con el trabajo del actor.

Ningún actor está igual al comenzar un trabajo con un personaje que al concluirlo.Algo aprendió de sí mismo y del mundo que lo rodea.
Algo se modífico en él,algo resolvió,algo dejó en el escenario.Hizo su catarsis.
Y de esta manera alguna zona abrió dentro de él,alguna zona que permanecía oculta a la cual no había podido llegar.

De eso se trata su trabajo ,de expandir los límites.

De utilizar todas sus posibilidades y todos los aspectos de su personalidad.El tema es despertarlos e involucrarse con cada uno de ellos sin miedo.

Es un trabajo de vida ya que uno va pasando a lo largo de sus vida por diferentes etapas ,no se detiene, transitamos nuevas experiencias permanentemente que nos asombran y sorprenden y a su vez las miradas en cada edad que uno va atravesando ,también son diferentes,todo está en constante movimiento y cambio .

Esta es la razón por la cual al actor no le basta con estudiar unos años sino que su arte le pide una actitud de búsqueda que lo acompañe toda su vida,registrando tomando conciencia y asimilando todas sus experiencias,sus procesos y sus cambios.Esto no es más que vivir creativamente.En definitiva vivir.

Todo esto hace ,ya lo he dicho con anterioridad, que el arte del actor sea muy particular,ya que con el mismo cuerpo que vive ,es con el que actúa.

Es su necesidad de "colocarse en la piel del otro", la esencia de la actuación.

A través de esta "piel del otro" ,poder expresar algo nuestro y compartirlo para que los demás puedan entender lo que le pasa a este "otro" y en definitiva,por identificación, a ellos mismos.

Esto es tan liberador y enriquecedor que solo el verdadero actor sabe de que se trata y da todo de sí por vivir esos momentos de plenitud.

Momentos que son los más austeros en cuanto a la expresión se refiere.

Austeros no en cuanto a contenido sino en cuanto a la economía de gestos y expresiones ya que cuando se produce una conexión real con un sentimiento o con lo que nos está pasando,cuando algo nos está sucediendo de verdad,la expresion externa se reduce.

Cuando alguien está conmovido de verdad,sus expresiones externas son sencillas,pequeñas,todo lo contrario a lo que se podría pensar.

Piensen en uds. cuando algo los conmueve realmente,es tal el movimiento interno que se produce que nuestro comportamiento exterior,se reduce casi a la nada.

Estos momentos de verdad son los más valiosos y deberían ser los más valorados por los actores,directores y espectadores.

Son los momentos en que el arte está presente en escena

El actor está involucrado y en una profunda conexión consigo mismo, con sus compañeros y con el público.Son los momentos en que la energía compartida hace que el teatro sea un hecho vivo y cumpla su cometido.

Son momentos de mucha facilidad , naturalidad y claridad de pensamiento y sentimiento.

Momentos en que el pensamiento,la emoción y el cuerpo están en perfecta armonía.

Y aquí volvemos nuevamente a la tarea del actor,que para poder lograr esos momentos debe entrenar su instrumento para poder ponerlo al servicio de un personaje y de la historia que quiere contar

Esto sifnifica para poder dar verdad a esas palabras,brindándoles su experiencia,para que esas palabras vivan.

Este es el mayor compromiso:... No cesar en la búsqueda ... No dejar de hacer preguntas ...

Despertar ese texto que está dormido a la espera de que alguien lo vuelva a la vida.....En definitiva dar vida.

 

Elvira Vicario


Elvira Vicario