Trabajos Teatrales,Correspondencia de Stanislavski
.."El objetivo del arte de la vivencia es la creación sobre la escena de la vida plena del espíritu humano y el reflejo de esta vida a través de la forma artistica escénica.
Tal vida puede ser creada sobre la escena no ya a través de la habilidad del comediante sino por medio de sentimientos sinceros,verdaderos y a través de la pasión verdadera del artista.
El sentimiento vivo y la verdad de las emociones, la crean .
No hay nada tan contagioso para el organismo humano vivo de los espectadores como el sentimiento humano vivo del propio artista "si quieres que yo llore ,llora tú mismo".
Basta que el espectador sienta que se abre el alma del artista, que observe dentro de ella ,que comprenda la verdad espiritual de su sentimiento, la verdad física de su manifestación y de inmediato se entregará a esta verdad y creerá sin control en todo aquello que vea sobre la escena.
En lugar de una falsa belleza de utilería y un engaño teatral efectista ,el espetador comprenderá de inmediato que en la escena se encuentra la verdad, pero no aquella pequeña que es capáz de crear sobre la escena el tan cacareado naturalismo externo sino otra, que es la elevada verdad espiritual del sentimiento artístico con la cual se crea sobre la escena la bella y elevada vida del espíritu humano.
Entonces se produce el milagro que constituye el sueño básico, la fuerza,el objetivo de nuestro arte... ...solo en tal atmósfera es posible transmitir desde la escena lo no transmisible es decir, lo inconsciente...que es la esencia más importante de la vida de nuestro espíritu...
Las sensaciones nacidas de la verdad artística y de la fe en ella, se funden organicamente con nosotros... ...ellas, como si fueran agudas herramientas ,penetran en la memoria produciendo en esta profundos surcos.
Nos asombramos de su profundidad y resistencia.
El tiempo no permite que sean olvidadas sino que , por el contrario, las profundiza en el sentimiento, las amplía en las representaciones, las completa en su contenido y por siempre las funda con nuestra propia naturaleza.
Tales sensaciones escénicas se guardan con sumo cuidado en los escondrijos de nuestro espíritu ,junto con las más luminosas sensaciones que hemos podido extraer de la naturaleza y de la vida de nuestro espíritu a través de nuestra propia experiencia vital.